Star Wars: Los últimos Jedi. La fuerza pierde fuelle

Resultado de imagen de imagenes star wars: los ?últimos jediHablar del universo Star Wars es como si lo hiciéramos de lo que para millones de seguidores de la saga es una religión propia … Cada episodio nuevo lo esperan con anhelo, como si el director de cada nueva entrega fuera el mesías que lleve por el sendero de la iluminación a la franquicia. El encargado de darle esa luminosidad es en esta ocasión Rian Johnson, también guionista de este capítulo. Anteriormente su trabajo más conocido fue el modesto film de ciencia-ficción Looper, con lo que Star Wars: Los útimos Jedi le supone su primer trabajo en una superproducción en la industria hollywoodense.

Este reto es bastante grande, aunque al nivel comercial es una apuesta segura ya que Lucasfilm (adquirida por Disney, no nos olvidemos de esto) lo tiene todo bajo control entregando un episodio cada dos años y así pudiendo cambiar cosas según se lo pidan los fans. A la vez el merchandising está garantizado. ¿Pero qué pasa en el sentido artístico? Al autor le puede pasar factura, señalándole como uno de los realizadores que se cargó la senda de este universo.

El Despertar de la Fuerza dejó buenas sensaciones pero para muchos fue un remake de la original, es decir del Episodio IV Una nueva esperanza con el que comenzó todo. En esta entrega cambian el rumbo completamente. A pesar de que tiene aciertos de originalidad, algunos planos bien conseguidos y cierto toque de humor a si misma que no le viene mal, no acaba de convencer porque el desarrollo argumental es disperso, no obtenemos respuestas a las preguntas que se nos planteaban en la anterior y deja más incógnitas en el aire.

Los personajes nuevos no empatizan y los que ya conocemos no son tratados como se merecen, se esperaba más de Luke como mentor y maestro Jedi, no definen bien su desarrollo y destino. Queda como un bonito recuerdo el homenaje a Carrie Fisher y a su personaje Leia, pero no hay nada más de emotividad.

Resumiendo: aunque esté bien una cierta renovación en la saga, no pueden descuidar el arco argumental que sustenta todo este universo y, como decía al principio, tampoco reírse de lo que para muchos es una religión.

No quisiera finalizar esta reseña sin hacer una mención a mis amigos de Moobys; gracias a ellos pudimos ver Star Wars: Los últimos Jedi en el cine Palacio de la Prensa. Recordad que es una web de la Facultad de las Ciencias de la Información; podéis consultar sus buenos artículos y sorteos en moobys.es.

Enrique Lázaro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s