Una velada en torno a la dieta mediterránea

El miércoles 27 de diciembre asistimos al cuarto de los talleres de aceite de oliva virgen extra que la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) y GastrOleum vienen desarrollando desde el pasado otoño.

El encuentro se realizó en la tienda que la FPCO tiene en Madrid en la calle Mejía Lequerica 1, mediante una cata interactiva, donde consumidores y prescriptores intercambiamos opiniones sobre cuatro monovarietales de Arbequina, Picual, Koroneiki y Sikitita, elaborados en la presente campaña 2017/18.

La cata, presentada por la directora de comunicación de GastrOleum, Vanesa Lópezcomenzó con una introducción sobre el aceite de oliva virgen, elaboración y atributos, así como la forma de obtener aceites de máxima calidad. El responsable del área de calidad de GastrOleun, Maximiliano Arteagainstruyó a los presentes en la manera de realizar la cata de las 4 monovarietales.

En nuestro caso comenzamos con Sikitinaun aceite con buenas características organolépticas. En nariz tiene un intenso aroma a hierba verde, te, manzanilla, afrutado. Tiene un alto porcentaje de linoleico y bajo en oleico con lo que tiene escasa estabilidad.

Seguimos con Picual, en nariz un agradable olor a tomate, menta y albahaca, en boca, potente, con cuerpo. Un aceite con alto contenido en oleico y bajo contenido en ácidos poliinsaturados, lo que le hace uno de los aceites de oliva más estables a la oxidación. Este aceite es el más adecuado para cocinar a alta temperatura , pudiendo utilizarse para frituras, rebozados, aliñar ensaladas, tostadas, como conservante y para guisos largos.

A continuación pasamos a Arbequina, de sabor suave, en nariz plátano y ligeramente manzana, almendra, hierba. Un aceite con alto porcentaje de ácido oleico que reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL). Es el adecuado para repostería, mahonesas, tostadas, ensaladas, pescados y mariscos.

En último lugar Koroneiki. Su introducción en España data del 2009. Se cultiva en zonas cálidas ya que tiene baja resistencia al frío. En nariz, hierba recién cortada, aromas verdes maduros, pimienta. En boca, un aceite cremoso con ligero amargor y un picante equilibrado.

La velada concluyó con una copa de vino Lahar de Calatravacertificado IGP Vino Campo de Calatravacombinando Macabeo y  Moscatel de Alejandría, junto con una degustación de pan de los cuatro zumos y la monovarietal picual Águra.

Igualmente pudimos conocer la App gratuita de GastrOleum, con contenidos en inglés y español y que nos ayuda a elegir el aceite más adecuado para nuestras recetas. Única plataforma existente en el mundo oleícola y gastronómico mundial.

http://gastroleum.com/

Amelia González-Román Cortés

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s