Nubes y claros en Sala Intemperie Teatro

Sala Intemperie Teatro, ubicada en el barrio de Malasaña, abrió sus puertas en el último trimestre del año que hoy dejamos atrás, en un local de teatro alternativo del panorama off madrileño que muchos aficionados a las artes escénicas habían conocido como Sala Tú (y que cerró sus puertas no hace demasiado).

El equipo de Intemperie Producciones pretende ofrecer a su clientela obras de teatro de calidad y apuesta por la fórmula de dos obras concurrentes con funciones programadas durante un mes, con el objetivo de consolidar su presencia en la cartelera de Madrid. Expediente K (Carta al padre)La sorpresa del roscón son las obras actualmente ofertadas: Expediente K (Carta al padre) hasta el 18 de enero los martes, miércoles y jueves; y La sorpresa del roscón los viernes, sábados y domingos hasta el 28 de enero.

Resultado de imagen de im?genes de expediente K en teatroExpediente K (Carta al padre), con dramaturgia de Susanna García Prieto (y Franz Kafka) y dirigida por Alex D. Capo, está inspirada en la carta que Franz Kafka dirigió a su padre en el año 1919 (y que vio la luz pública en el año 1952). En este monólogo (pero con múltiples personajes) el joven actor catalán Dafnis Balduz es Carlos, un técnico de sonido contratado para grabar psicofonías (sonidos atribuidos a espíritus del más allá). Su jefa (nunca vista) está algo obsesionada con los espíritus de los judíos. Después de recorrer algunos antiguos campos de concentración de Europa, Carlos se encuentra en un castillo en una pequeña isla mediterránea cuyo propietario es alemán. En un principio Carlos es el único personaje que nos habla y que se entretiene en explayarse sobre su propia vida -limitada e insatisfactoria- , hasta que aparezcan los otros sonidos. A partir de ese momento, Dafnis Balduz se multiplica. Es Franz, leyendo de la carta que ha escrito -pero que no se atreve a entregar- a su padre, un personaje oscuro y carente de sentimientos afectuosos hacia su hijo; es Carlos que “escucha” la voz angustiada del escritor; es brevemente el padre, vehemente y amenazante. Mi admiración para Dafnis Balduz cuya interpretación es magnífica. El texto mantiene el interés del público; la tensión y la expectación va en crescendo y … en los últimos momentos decae, pues la reacción final de Carlos ante esta vivencia sobrenatural es anti-climática. Pero son los últimos 5 minutos de la obra. Los primeros 55 minutos disfrutamos con un texto y una interpretación loables.

Resultado de imagen de im?genes de la sorpresa del roscón en teatroPor el contrario, el monólogo La sorpresa del roscón de Elvira Lindo (con la colaboración de Paco Mir) interpretado por Assun Planas es una obra light, simpática y apta para esta época del año. Corina era monja y misionera en Guinea durante 15 años. Ya no. Ni monja ni misionera. En esta Noche de Reyes nos cuenta su vida. Hay anécdotas sobre la madre superiora de la misión y el cura que impartía la misa; sobre sus padres, hermanos, cuñados y sobrinos (que incluyen comentarios muy acertados sobre las comidas y cenas de Navidad, Año Nuevo y Reyes); sobre sus vicisitudes amorosas; … Corina nos mira directamente a los ojos e ironiza sobre los aciertos y las torpezas que ha tenido a lo largo de su vida. El público se relaja y se dispone a pasar un rato agradable.

Dos obras, dos intérpretes, dos propuestas teatrales de Sala Intemperie Teatro para el recién inaugurado mes de enero.

Diana Shoffstall

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s