Manolo Blahnik: Más que zapatos

Manolo Blahnik: El Arte del Zapato es la exposición temporal estrella de estas fechas en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1942 de madre española y padre checo, Manuel Blahnik Rodríguez fue Premio Nacional de Diseño de Moda del año 2012 y es, sin duda, uno de los más grandes diseñadores contemporáneos.

Resultado de imagen de im?genes manolo blahnik: el arte del zapatoLa exposición, organizada por la revista Vogue España, nos trae una gran selección de creaciones de los últimos 45 años: 212 zapatos, 80 dibujos originales, fotografías, … El día que visité la exposición, las salas estaban repletas del público. Uno no tiene que ser conocedor ni consumidor de moda de diseño para disfrutar de esta exposición. Es lúdica, con explosiones de color y fantasía por aquí y por allá que recrean la vista. Diseños imposibles de calzar en muchos casos (o quizás únicamente para los más osados y experimentados) pero que nos encantan por su atrevimiento y la imaginación rebosante en cada zapato.

Resultado de imagen de im?genes manolo blahnik: el arte del zapatoLa exposición está sabiamente dividida en salas «temáticas» que relacionan los zapatos expuestos con su fuente de inspiración: Arte y Arquitectura,  Naturaleza, Geografía (incluyendo España, país natal de Blahnik), Bajo la Luna (cine, literatura, historia), Gala (joyería), … Y una sala dedicada a la película María Antonieta (Sofía Coppola, 2006). Preciosos los dos trajes expuestos diseñados por Milena Canonero y llamativos los zapatos diseñados por Blahnik para la película. Son los únicos zapatos de la exposición que se ven «usados»; el desgaste propio del rodaje de la película.

Contrasta lo llamativo de los zapatos de la exhibición, cada uno con su nombre propio y el año de su creación -cuando no simplemente un prototipo de cualquier año- con los diseños actuales mostrados en la página web oficial del diseñador que se ven ponibles, aunque con precios inaccesibles para la mayoría de los humanos.

Que uno puede o no comprar zapatos de Manolo Blahnik no es pertinente. Manolo Blahnik: El Arte del Zapato es una celebración de la creatividad de un colosal contemporáneo.

La exposición finaliza el 8 de marzo de 2018.

Para más información: http://www.mecd.gob.es/mnartesdecorativas/portada.html

Diana Shoffstall

2 comentarios en “Manolo Blahnik: Más que zapatos

    • It is a fun exhibit Sheila. Since there was a crowd, I may even return another day! And also take in the other exhibit «100 objetos de Finlandia» which runs through 14 January.

      Me gusta

Deja un comentario