Frida. Pies para qué los quiero si tengo alas pa’ volar. Danzando en memoria de Frida Kahlo en Nave 73

Frida Kahlo, nacida en 1907 y fallecida- demasiado joven- en 1954, pintora mexicana, casada (dos veces) con el también pintor mexicano Diego Rivera. Sufridora crónica a causa de haber padecido poliomielitis en su infancia. Numerosas operaciones quirúrgicas. La amputación de la parte inferior de una pierna. Dolor.

Pero también color. Y alegría. Ganas de vivir. Pasión y revolución.

Frida. Pies para qué los quiero si tengo alas pa’ volar es la creación colectiva de Marcela Aguilar y la compañía de danza El Curro DT, pionera del género mixto de la danza teatro. Ayer la pudimos ver en Nave 73.

Este espectáculo de danza teatro -y lo es porque los bailarines también actúan sobre el escenario, añaden sus voces cantando y susurrando, gritando y declamando, a la expresión líquida y fluida, errática y desarticulada, de sus cuerpos- pretende aproximarnos a la vida de Frida. Los hombres y mujeres que participan en esta creación se visten con los trajes típicos de México que gustaba a Frida; sus rostros son el de Frida, cejijunto, con la sombra del bigote; su peinado y su porte; cada bailarín es Frida.

Acompaña este espectáculo de danza teatro la música que recreaba el día a día de Frida en vida. Y la presencia de una niña vestida de blanco sobre el escenario, interactuando con los bailarines, podría representar la inocencia y la pureza, el espíritu aún vivo de una mujer extraordinaria cuya muerte fue prematura.

El espectáculo volverá a ser representado en Nave 73 los próximos jueves 18 y 25 de enero.

Para más información sobre la programación variada de Nave 73, consultar su web:

http://nave73.es/artes-escenicas/

Diana Shoffstall

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s