Óscar o la felicidad de existir. Aceptando lo inaceptable entre sonrisas y lágrimas

Óscar es un niño de 10 años que padece leucemia. Va a morir y sabe que va a morir. Durante los casi noventa minutos que dura esta obra, acompañaremos a Óscar en su viaje hacia la muerte y a través de sus ojos viviremos su reconciliación con la vida.

Esta producción de UNIR Teatro brilla por su puesta en escena , su iluminación y  música. La interpretación de Yolanda Ulloa de los múltiples personajes de la obra (Óscar, sus padres, la cuidadora Mami Rosa y otros profesionales de la clínica, los niños enfermos compañeros de Óscar, …) es emotiva. Hay un gran equipo técnico y artístico detrás de Óscar o la felicidad de existir, obra dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente (fue Director del Centro Dramático Nacional entre 1996 y 2004 y de julio 2014 a marzo 2016 Director del Teatro Español).

Soy la primera en reconocer la excelente labor de director, actriz y técnicos y confesar que me saltaron algunas lágrimas al final, pero la obra en si, la historia que cuenta y, sobre todo, cómo se cuenta, no la acepto tan fácilmente.

Éric-Emmanuel Schmitt, escritor y dramaturgo francés nacido en el año 1960, ha tenido un enorme éxito en los últimos 25 años. En el año 2001 ya recibió el Gran Premio de Teatro de la Academia francesa por el conjunto de su obra. Óscar o la felicidad de existir (Oscar et la dame rose, 2002) pertenece a su denominado Trilogía de lo invisible que pretende acercarnos a distintas manifestaciones de la espiritualidad. El monólogo Milarepa (1997) se centraba en el budismo. El Señor Ibrahim y las flores del Corán (1999) versaba sobre puntos de visto musulmanes (tanto la obra adaptada al teatro como la versión cinematográfica de El Señor Ibrahim y las flores del Corán fueron merecedores de diversos premios; se llegó a representar en teatro en España, dirigida por Ernesto Caballero). Y en el año 2002 llegó Óscar o la felicidad de existir, sobre el cristianismo. Posteriormente la “trilogía” se ha convertido en “ciclo”. Schmitt escribió El hijo de Noé, que se adentra en el mundo espiritual del judaísmo, en el año 2004. Aún más recientemente ha querido volver al budismo zen con El sumo que no podía engordar. Y la última entrega, al parecer aún sin traducción al castellano, es Les dix enfants que madame Ming n’a jamais eux. (Según la página web oficial del escritor su premisa es la siguiente: “El increible secreto de madame Ming se une al de la China de ayer y de hoy, descifrado por la sabiduría inmemorial de Confucio”).

Bien, yo solamente conozco esta obra sobre Óscar y el cristianismo y me ha resultado algo empalagosa y propagandística. Es de valientes escribir sobre la muerte de un niño. Tiene mérito no ocultar la angustia de saber que la muerte es inminente. Es de todo respetuoso querer proporcionar “trucos” para hacer más llevadera la espera. Pero creo que la obra siempre será más aceptable para los creyentes cristianos o para las personas que hayan pasado por un trance similar de enfermedad y muerte en su entorno íntimo. Ojalá el espectador pudiese sustituir el “Dios” en mayúsculas de la obra por un “dios” simbólico en minúsculas. Empresa difícil, dada la simbología cristiana explícita presente sobre el escenario y en el texto.

En definitiva, meritoria la intención; arriesgada la manifestación de la intención. Que juzguen ustedes.

Sala Arapiles 16 es un espacio pulcro y cómodo y un proyecto de la universidad en internet Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Para más información sobre este proyecto, el teatro y su programación, horarios y precios, consultad su página web:

https://teatro.unir.net/

Diana Shoffstall

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s