Tu ternura molotov. ¿Los secretos explosivos del pasado harán fracasar la unión o la afianzarán?

¿Ternura molotov? ¿Un sentimiento de cariño entrañable y un artefacto incendiario? Así es, lo insondable de las emociones que en ocasiones se tornan explosivas.

En el año 2003 Tu ternura molotov del venezolano Gustavo Ott ganó el Certamen de Textos Teatrales Ricardo López Aranda (certamen creado por el Ayuntamiento de Santander en 1998 en homenaje al dramaturgo cántabro que había fallecido dos años antes). Esta obra gira en torno a Daniel y Victoria, un matrimonio joven de unos 40 y 30 años, respectivamente, que han decidido que ha llegado el momento de engendrar un hijo. Viven bien. Daniel es abogado en un prestigio bufete de abogados y aspira a llegar a lo más alto. Victoria es presentadora de la TV; su cara es conocida por el público. Todo a su favor. Entonces llega un paquete para Victoria cuyo contenido pertenece a su pasado antes de conocer a Daniel y se pondrá a prueba la solidez de su unión.

¿Quiénes somos realmente? ¿Qué transformaciones hemos vivido? Como dice Victoria una y otra vez a Daniel, ella no es ahora la persona que fue con 18 años. Le quiere convencer a Daniel que las evidencias aparecidas en el misterioso paquete y que son claros indicios de una etapa revolucionaria, incluso violenta, para ella corresponden a algo totalmente inconsciente por su parte y que, por tanto, carecen de importancia. Sucederá entonces una tira y afloja entre ellos. Daniel le quiere creer a Victoria, pero él mismo, en un momento de reflexión, también nos desvela algún recuerdo de su propia juventud idealista que ha quedado enterrado en la cuneta. ¿Superarán este bache? ¿Se revelerán finalmente quienes son en toda su crudeza? Al fin y al cabo se han criado como buenos chicos, en entornos algo privilegiados y conservadores. La pobreza o el hambre, los derechos de las minorías, las injusticias, … ¿De verdad van con ellos?

Provocadora e irreverente, esta producción de Intemperie Producciones y Cía. Entropel da en la diana. Gerard Iravedra es el responsable de la dirección de la obra y Gorka Lasaosa encarna a Daniel. Gerard y Gorka son los alma mater de Sala Intemperie y les veremos tanto en la dirección, como en la producción o sobre el escenario. En Tu ternura molotov les acompaña Thaïs Blume en el papel de Victoria. Thaïs es conocida por sus intervenciones en diversas series de la pequeña pantalla y aquí, en carne y hueso frente al espectador, nos sorprende y seduce como Victoria, con su desparpajo, inocencia fingida, ofensivas sutilmente afectuosas y contraataques razonados lanzados con sigilo.

Y volvemos a la pregunta anterior, ¿Quiénes somos realmente? Quizás mejor no indagar. Por si acaso, no dejen recuerdos de sus andanzas juveniles por ahí. No vaya a ser que resurjan contenidos en un paquete misterioso …

Tu ternura molotov se está representando en la Sala Intemperie (Twitter: @intemperieteatr) hasta el próximo 27 de mayo.

Para más información sobre la programación, horarios y precios de esta obra y otras de Sala Intemperie, consultad su página web:

http://intemperieteatro.com/

Diana Shoffstall

Anuncios

2 comentarios en “Tu ternura molotov. ¿Los secretos explosivos del pasado harán fracasar la unión o la afianzarán?

  1. Pingback: ESPAÑA, Madrid/ CRÍTICA: Tu ternura molotov. ¿Los secretos explosivos del pasado harán fracasar la unión o la afianzarán? | Stage & Screen Olé | GUSTAVO OTT /Prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s