Lucky. La cumbre y el crepúsculo.

Resultado de imagen de poster oficial lucky películaLucky es por encima de todas las demás consideraciones un homenaje al actor Harry Dean Stanton, fallecido en septiembre de 2017 a los 91 años poco antes de la première mundial del film. Los co-guionistas Logan Sparks y Drago Sumonja eran amigos personales del veterano actor. ¿Quién mejor que Harry Dean Stanton para encarnar a Lucky, un hombre viejo, soltero, sin hijos conocidos, veterano de la Segunda Guerra Mundial (estuvo en la armada, en la campaña del Pacífico), fumador empedernido y practicante de yoga que, después de tantos años de vida, comienza a pensar en la muerte?

Lucky habita en un pequeño pueblo del oeste de los Estados Unidos. Sol, sequedad y saguaros gigantes. Es un hombre de hábitos enraizados; se bebe su café por la mañana en el modesto restaurante del pueblo con el crucigrama del día sobre la mesa, compra leche o tabaco en la tienda de ultramarinos, emprende su recorrido diario por las calles del pueblo y ve los concursos de la televisión en paños menores desde el sofá de su casa hasta recalar por la noche en el bar para tomarse un par de Bloody Marías en compañía de otros parroquianos habituales.

Hasta aquí todo bien. Hasta el día que Lucky sufre un mareo y se cae. Una caída sin consecuencias físicas pero que obra en él una transformación lenta, inexorable que le impulsará a desechar su leitmotiv (“soy un nada de paso por el mundo”) y a abrazar la vida con un nuevo ímpetu. Rectificar a tiempo es cosa de sabios y aún con 90 años cumplidos hay tiempo para rectificar.

Cada personaje de esta película, comenzando con Lucky, es una joya. Y los actores escogidos para compartir esta aventura con Harry Dean Stanton han sido, casi todos ellos, amigos y/o colaboradores de él. David Lynch es Howard. Howard, amigo de Lucky, ha convivido durante años con su tortuga de tierra a la que ha dado el nombre de Presidente Roosevelt. Después de que Roosevelt decide darse una vuelta y desaparece, Howard será el protagonista de unos discursos metafísicos que dejan pasmados a los interlocutores. Ed Begley, Jr. es el Dr. Kneedle quien descarta una enfermedad como causante del mareo de Lucky y le anima con toda la ecuanimidad del mundo a disfrutar este ocaso propio de la edad. A Tom Skerritt le han dado el papel de Fred, un veterano de la Marina, de paso por el pueblo. Y uno de mis favoritos: James Darren como Paulie, un gigoló ya maduro e inofensivo. (James Darren ha tenido papeles buenos en el cine, pero yo siempre le recordaré como el joven y guapo cantante que era en los años 50-60 cuando las adolescentes se morían por él).

“Viejos” amigos y/o colaboradores: Harry Dean Stanton nació en el año 1926, Tom Skerritt en el año 1933, James Darren en el 1936, seguido de David Lynch en el 1946, y el benjamín Ed Begley, Jr., nacido en el año 1949. Claro que no todos los habitantes del pueblo son viejos, pero son los viejos y sus recuerdos que pueblan el hábitat construido por Lucky.

De la dirección de la película se ha encargado John Carroll Lynch, un actor estadounidense pródigo en títulos (su carrera ya ha superado los 20 años) y cuya cara (y voz) es bien conocida. Lucky es su ópera prima detrás de la cámara. Un proyecto ambicioso y superado con nota.

Lucky es, en última instancia, un canto a la vida. Nunca mejor dicho. Entre los muchos talentos de Harry Dean Stanton era el talento musical. Verle y escucharle cantar Volver, volver con el acompañamiento de los mariachis es gozar sin pudor. Y quédense hasta el final de los créditos para escuchar a Foster Timms (otro amigo de Harry Dean Stanton) y su canción “The Man in the Moonshine”. O sea, Lucky, o sea, Harry Dean Stanton, el hombre a la luz de la luna.

Lucky se está exhibiendo en las pantallas de España desde el pasado día 4 de mayo de 2018.

Diana Shoffstall

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s