Contratiempoymarea. El tránsito agridulce hacia nuestra última cita

En mi opinión, no hay nada más triste que los payasos. A que tiene gracia. Los payasos, por definición, deberán hacernos reír con su aspecto, actos, dichos y gestos. Pero yo les veo y me parece que son unos infelices que siempre están al borde de las lágrimas. Y los payasos viejos, desahuciados, aún más.

Plácido (Iván Villanueva) y Domingo (David González) habían trabajado como payasos. Tanto su oficio como los circos ambulantes en los que ejercían sus talentos están en vías de extinción. Ahora son pobres, vagabundos, que pasean por las calles o se atrincheran en los parques, guardando con recelo sus parcelas de tierra. Plácido y Domingo se conocerán y se harán amigos, eso dicen. Compartirán recuerdos y remordimientos, experiencias vividas y vanas esperanzas. Se reñirán e intercambiarán reproches. Como un matrimonio longevo pero desavenido. O como dos hombres perdidos en el mundo actual en el que no encuentran lugar.

Las responsables de esta obra son Sonia Madrid, la autora, y Raquel Pérez, en la dirección. Sonia Madrid es actriz y escritora dramática, y la versátil Raquel Pérez es actriz también y asimismo formadora, coach y cantante. En palabras de Sonia Madrid,  “Plácido y Domingo en su aparente delirio nos llevan de la mano a través de los entresijos de la condición humana. … Son dos personajes suspendidos en una ensoñación, perdidos en su mar de emociones, sensaciones y recuerdos. Son reflexivos, filósofos, poetas, payasos. …”.

Plácido y Domingo son también personajes que nos hacen reír con sus “payasadas”, sus palabras pretenciosas y su manierismo. Plácido es, cómo decirlo, el más “plácido” de los dos. Y Domingo, pues Domingo exhibe un cartel que reza su condición de esquizofrénico, y su hiperactividad está en claro contraste con la desgana en los gestos y palabras de Plácido. Los actores bien, aunque me parecía un pelín exagerada la interpretación de David González. Esos pasitos y saltitos que iba dando sobre el escenario me producían un poquito de risita tonta pero sobraban. A su vez la interpretación de Iván González es realmente comedida de tal forma que la personalidad de Plácido queda algo deslucida y eclipsada por la de Domingo.

Una comedia agridulce. Una breve obra (apenas 60 minutos) que habla del tránsito por esta vida hacia nuestra cita con la muerte.

Contratiempoymarea estará en cartel los martes, miércoles y jueves hasta el próximo día 7 de junio, Consultad la página web de Sala Intemperie (Twitter: @intemperieteatr) para toda la información sobre la programación de esta obra y otras, horarios y precios.

http://intemperieteatro.com/

Diana Shoffstall

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s