Las estrellas de cine no mueren en Liverpool. Amor a raudales y torrentes de emociones

Las películas “románticas” no es que sean mis favoritas pero Las estrellas de cine no mueren en Liverpool me ha emocionado. Es una bella historia del amor que unió a Gloria Grahame y Peter Turner, hasta que la muerte les separara en el año 1981.

Resultado de imagen de imagenes de las estrellas de cine no mueren en liverpoolGloria Grahame había nacido en el año 1923 y en las décadas de los 40 y 50 ya era una estrella del cine en blanco y negro. Trabajó con grandes directores y actores de la época. (Llegó a casarse con el director Nicholas Ray, el segundo de sus cuatro maridos; su último marido fue su hijastro, Anthony Ray, hijo de aquél). Gloria recibió el Óscar como mejor actriz secundaria por su papel en la película de Vincente Minnelli Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful) en el año 1952. Sin embargo, la fama es efímera y ya en los años 70 Gloria trabajaba en lo que podía en la televisión, el teatro o el cine, incluso en el cine español. José María Forqué la dirigió en su película Tarots, del año 1973, con Fernando Rey.

En el año 1978 Gloria tenía un papel en una obra de teatro que se estaba representando en Liverpool. Liverpool será la cuna de los Beatles pero no es la meca de los teatreros. Pero Liverpool cambió la vida de Gloria porque allí es donde había nacido y vivía Peter Turner. Se conocieron por casualidad y se enamoraron; ella tenía 54 años y él 26.  Un amor apasionado, sincero, alegre y, para la época, algo escandaloso. Unos meses intensos e inmensos, plenos de complicidades y confidencias como cuando Peter confesó a Gloria que en el pasado no solo había tenido novias, sino también novios. Sin pestañear y con una sonrisa pícara, Gloria respondió que ella también.

Annette Bening brilla en el papel de Gloria Grahame. A lo largo de la película y a través de retazos de algunas de sus películas, conocemos a la verdadera Gloria. El parecido físico de Annette Bening con Gloria Grahame no es desdeñable. Vemos a Gloria Grahame en blanco y negro con menos de 35 años y a Annette Bening a todo color en el papel de Gloria con 20 años más. Una transición fluida y totalmente creíble. Annette Bening es una bella mujer que va camino de los 60 años y que no esconde ni intenta camuflar su edad y asume los cambios en su físico con una naturalidad admirable. Jamie Bell (lanzado a la fama como Billy Elliot en el año 2000) no desmerece en nada la interpretación de su co-protagonista. Su Peter Turner es una persona sensible, madura, amorosa y, como constataremos, desmostrará una tierna lealtad sin fisuras. Completan el reparto, entre otros, Julie Walters como la madre de Peter (Julie Walters era la profesora de baile de Jamie Bell en la película Billy Elliot) o Vanessa Redgrave que a sus 80 años interpreta a la madre de Gloria.

Las estrellas de cine no mueren en Liverpool es un trabajo digno y destacable en la filmografïa del escocés Paul McGuigan. El guión es de Matt Greenhalgh, con la colaboración de Peter Turner, quien en el año 1986 vio la publicación de su libro homónimo en el que se basa la película.

Prestad atención a las canciones. Un acompañamiento perfecto que nos sitúa en cada lugar y momento: entre otras, Song for Guy de Elton John, California Dreamin’ de José Feliciano y, en los créditos finales, You shouldn’t look at me this way de Elvis Castello. Esta última compuesta expresamente para esta película.

Las estrellas de cine no mueren en Liverpool (Film Stars Don’t Die in Liverpool) la podemos ver actualmente en los cines de España.

Diana Shoffstall

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s