Els Karamazoff: The SoHo Years. Una avalancha de imágenes y palabras para el recuerdo

Juan Gamero y Carmen Rodríguez se han empleado a fondo. Ambos son los productores, guionistas y directores de Els Karamazoff. Juan Gamero es también el director de la fotografía y el responsable del montaje, mientras Carmen Rodríguez se ha encargado del sonido. Una proeza profesional no desdeñable . El resultado: Els Karamazoff  que está cosechando elogios allá por donde se haya exhibido.

Resultado de imagen de imágenes de els karamazoff¿Y quiénes son los “Karamazoff”, los protagonistas de esta película? Antoni Miralda, Mireia Sentís, Robert Llimós, Antoni Muntadas, Marta Sentís, Jaume Ollé, Evru (Zush), Xavier Medina-Campeny. Ocho catalanes, ocho creadores, ocho constructores de cultura que coincidieron en el tiempo (las décadas de los 60 y 70) en el SoHo de Nueva York, el otro protagonista omnipresente de este film. SoHo (“South of Houston Street”), un barrio de Nueva York que en sus inicios fue conocido como “los cien acres del infierno”. Imagínense. Aunque en los años 60 y 70 se había convertido el SoHo en la meca mundial de los impulsores de la experimentación artística, sus habitantes seguían compartiendo los lofts con las cucarachas mientras la basura invadía las calles.

Los “Karamazoff” (así llegaron ellos a autodenominarse, aunque bien pudieran haber elegido el nombre de los “Mosqueteros”, como nos comentaba Mireia Sentís en el coloquio que seguía a la proyección y que contaba también con la presencia de Juan Gamero y Carmen Rodríguez) llegaron escalonadamente y por diversos motivos a Nueva York. Uno dice que “huía” de Barcelona (el franquismo pesaba en los ánimos de todos ellos), otra que había ido para “ser ella misma”. Sea como fuere, se conocieron, compartieron viviendas y proyectos artísticos (y también parejas; uno de nuestros protagonistas apunta -casi con alivio- que aún no había hecho su aparición el SIDA). Conocieron a otros moradores de la ciudad de la Gran Manzana cuyos nombres estaban en boca de todos en los comienzos de la erupción creativa que envolvía ese barrio de Nueva York en aquellos momentos (Andy Warhol, Yoko Ono, Laurie Anderson, Charlotte Moorman o Jaime Davidovich, entre otros).

La sucesión de imágenes, en blanco y negro, en color, estáticos y en movimiento, casi todos originales de la época y cedidos por las personas que los grabaron, coetáneos o colaboradores de los Karamazoff, es una verdadera fiesta para los ojos del espectador.  Se intercalan esas imágenes (con voces en off) con las entrevistas con los Karamazoff en la actualidad y con otras personas afines a ellos. Algunos de ellos hablan en castellano, otros en inglés, pero la mayoría (como los Karamazoff) hablan en catalán. Tantas cosas se han dicho -y tan importantes- y yo, como espectadora que desconoce el catalán, sentía cierta frustración, porque estaba obligada a leer los subtítulos en castellano y sin duda me he perdido algún detalle de las imágenes. Hay tanto por ver y escuchar; el primer visionado de Els Karamazoff es solo un aperitivo. Habrá que verlo una segunda vez y también una tercera vez para poder apreciar en todas sus dimensiones lo que significaba el SoHo en aquel entonces para nuestros Karamazoff y su proceso creativo.

Creo que ha sido Mireia Sentís (¿o quizás fue Marta Sentís?) quien ha descrito el SoHo de entonces como un pueblo dentro de una ciudad. Y fue Marta (¿o quizás Mireia) quien dijo en otro momento que era como estar en un jardín de infancia. Que todo era un aprendizaje, un despertar al conocimiento y a la vida, una experimentación con el lenguaje creativo, … De todo ello hablan los ocho Karamazoff y nosotros escuchamos encantados.

¿Un posdata? Els Karamazoff no olvida a Bibi Estradas, la novena integrante del grupo, que murió poco antes del inicio de este proyecto.

¿Un pero? El título en inglés (“A walk on the SoHo years“), muy incómodo. “Walk on” se traduciría como “caminar sobre” o “pisar”. Mejor hubiera sido dejarlo simplemente en “the SoHo years“.

La Cineteca (Twitter: @CinetecaMadrid) ha programado varias sesiones de Els Karamazoff hasta finales del presente mes de mayo. Para toda la información sobre la programación, horarios y precios, consulten la página web:

https://www.cinetecamadrid.com/

Diana Shoffstall

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s