Miss Kiet’s Children. Creer y querer para construir el futuro

Petra Lataster-Czisch nació en Dessau, una ciudad de la antaña República Democrática Alemana (o Alemania del Este). Peter Lataster es holandés, nacido en Ámsterdam.  Después de que Petra se afincara en los Países Bajos en 1981, los caminos de Petra y Peter se cruzaron, y desde 1989 están juntos en lo personal y lo profesional. Su obra documental, de gran calidad y largamente premiada y reconocida, es del tipo marcadamente social.

Resultado de imagen de imágenes miss kiet's childrenMiss Kiet’s Children nos acerca a los niños emigrantes y refugiados que, llegados a Holanda, deberán integrarse en una sociedad y cultura ajenas a ellos. Un idioma nuevo, hábitos y costumbres diferentes y, en demasiadas ocasiones, recuerdos de un pasado reciente lleno de bombas y muertos y miedo, mucho miedo. Con paciencia, constancia, ecuanimidad y empatía, la maestra Kiet Engels guía a los niños, les arropa y alenta, les defiende y regaña, les reta y les premia.

A lo largo de un año escolar Petra Lataster-Czisch y Peter Lataster asistieron a la clase de Miss Kiet en este colegio de un pueblo holandés; acabaron con unas 200 horas de material filmado que redujeron a las casi dos horas que dura este documental. Es un testimonio sin añadiduras; no hay entrevistas ni voces en off. El espectador observa a maestra y alumnos; celebramos los momentos de superación y nos encogemos ante la angustia en la mirada de los niños. Contenemos la respiración cuando los niños se pelean o se rebelan. Nos alegramos con cada paso en firme que dan, sin retroceso. Y, como no puede ser de otra manera, a Kiet Engels y los niños (Haya, Leanne, Jorj, Branche, …) les llegamos a querer. Nos han mostrado que hay esperanza. Imagen relacionada

Las obras más recientes de Petra y Peter han tocado temas que repercuten en el tejido social. Awake in a bad dream (2013) aborda la cuestión del cáncer de mama y cómo las mujeres -y sus parejas- afrontan su presente y futuro. Jerome Jerome (2011) es una crónica de la vida de un adolescente autista y de su familia y entorno. Not without you (2010) se centra en un matrimonio de ancianos, de salud frágil, que deberán aprender a vivir uno de ellos ante la pérdida del otro. If we knew (2007) sigue los pasos de los equipos de pediatría en la unidad de cuidados intensivos de los neonatos.

La pareja de realizadores, en el coloquio que seguía a la proyección de Miss Kiet’s Children, confesaba su admiración y respeto por la labor de los maestros, de todos los maestros, pero particularmente de los maestros que han de ejercer su labor en un aula o en el patio de recreo poblado de niños tan diversos. Dedicación plena. Vocación inestimable. Llegaron a entrevistar a varios maestros que habían sido recomendados; Kiet Engels fue la elegida y representa a muchos otros de una profesión que no siempre recibe el reconocimiento ni el salario que merecen.

De hecho, nos contaron que actualmente los maestros de Holanda están en huelga, reivindicando una mayor retribución y apoyos adicionales a las escuelas. Una noticia que se repite en demasiados países con demasiada frecuencia. Apoyemos a los maestros, apoyemos a las escuela, apoyemos a los niños. Son nuestro futuro.

Miss Kiet’s Children la podemos ver en Cineteca (Twitter: @CinetecaMadrid) esta semana. Para toda la información sobre horarios de este documental y sobre la demás programación, consultad la página web:

https://www.cinetecamadrid.com/

Diana Shoffstall

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s