Don Gil de las calzas verdes. Una comedia de enredos clásica triunfa cuatro siglos después

Cuatro siglos no es nada. Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina se estrenó en el año 1615. Y en 2018 la compañía Ensamble Bufo la representa (hasta el 25 de agosto, de martes a sábado a las 18:30 horas) dentro de la programación de Fiesta Corral Cervantes que celebra por todo lo alto las tradiciones y entretenimientos teatrales del Siglo de Oro español.

Don Gil de las Calzas VerdesEsta Don Gil de las calzas verdes fue candidata al premio de mejor espectáculo revelación en la edición XXI (2018) de los Premios Max. Merecidísima su candidatura. Los componentes de esta agrupación teatral hacen las delicias del público con esta historia de amores cruzados, falsas apariencias, celos y engaños. La responsable es doña Juana, quien se disfraza de don Gil y también de doña Elvira, enredándose ella misma y toda persona que la conoce en este entramado alocado. Todo para conquistar a don Martín. Seis actores entregados y entusiastas sobre el escenario (alguno representando a más de un personaje). Con la ayuda del personaje Caramanchel -criado de doña Juana/don Gil y comentarista de las sucesivas escenas- el público se sumerge en este mundo “bufo”. Los actores no pierden ni ritmo ni rima para el regocijo de los espectadores.

Rima, sí. No olvidemos que Don Gil de las calzas verdes está escrita en verso. La adaptación/dramaturgia de Alberto Gálvez moderniza los versos con enorme respeto para la genialidad de los originales y, con referencias introducidas en el texto con maestría, hace guiños a la actualidad más actual para aún mayor gozo del público.

El equipo artístico y técnico -Hugo Nieto en la dirección, Paola de Diego al frente del vestuario- y los demás encargados del espacio contribuyen al éxito logrado de este refrescante espectáculo.

Y una última muestra de la calidad de esta obra. Detrás de la música original que sustenta Don Gil de las calzas verdes está nada menos que Miguel Magdalena, miembro fundador, director musical y componente imprescindible de la inigualable compañía Ron Lalá.

No pierdan esta versión remozada de Don Gil de las calzas verdes. Merece la pena enfrentarse a los calores de esta estación estival para gozar de este estupendo divertimento. El “corral de comedias” dispone de un modesto sistema de climatización, pero un abanico en mano no estará de más.

La programación de esta edición de Fiesta Corral Cervantes extiende hasta el 26 de agosto. Varios horarios y obras, cada día un descubrimiento.

https://corralcervantes.com/

Diana Shoffstall

2 comentarios en “Don Gil de las calzas verdes. Una comedia de enredos clásica triunfa cuatro siglos después

  1. Pingback: El amor médico. La ingeniosidad y inteligencia de la mujer que propone y dispone | Stage & Screen Olé

  2. Pingback: Corral Cervantes es fiel a su público también en el año 2020 | Stage & Screen Olé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s