El sueño de la vida. Un regalo de ensueño para el espectador: la última obra inconclusa de Federico García Lorca, el imaginario de Alberto Conejero y la visión artística de Lluís Pasqual

La Comunidad de Madrid ha declarado el año 2019 como el “Año Lorca” para conmemorar los 100 años de la llegada de Federico García Lorca a la Residencia de Estudiantes de la capital. Dentro del marco de esta celebración, el Teatro Español y la comunidad autónoma madrileña ofrecen a los amantes del teatro esta producción titulada El sueño de la vida, de dos autores: el propio Federico García Lorca y el dramaturgo Alberto Conejero. Lorca no llegó a terminar su obra conocida como Comedia sin título. A partir del primer y único acto conservado de la obra de Lorca, Conejero ha construido una continuación -que pudo haber sido o no- , honrando a Lorca en éste su año en Madrid.

Lorca había escrito El público en 1930 y Así que pasen cinco años el año siguiente. Estas dos obras, junto a Comedia sin título (Lorca habría trabajado en el texto meses antes de su fusilamiento ese fatídico 18 de agosto de 1936) compondrían la “trilogía de teatro imposible” o los “dramas irrepresentables” de Lorca, expresiones utilizadas por los estudiosos de la obra de Lorca y quizás por el propio autor. Ni “imposible” ni “irrepresentable” ha sido El sueño de la vida para Lluís Pasqual, el director de esta producción. De hecho, Pasqual repite. Comedia sin título se estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid en el año 1989 bajo la dirección de Lluís Pasqual. Ahora, en el Teatro Español, Pasqual se encarga de infundir vida tanto al texto original como al texto nuevo aportado por Alberto Conejero, este dramaturgo y poeta jiennense de 41 años que encadena éxitos (UshuaiaLa piedra oscuraTodas las noches de un día, …) y que se declara amante de Lorca, poeta y dramaturgo granadino que murió con solo 38 años.

El texto de Lorca y Conejero se mueve entre, en primer lugar, la realidad de una compañía de teatro que intenta ensayar Sueño de una noche de verano de Shakespeare para después encontrarse, esa misma compañía de teatro, refugiada en el edificio tomado por los jóvenes estudiantes revolucionarios y asediado por los combatientes de una guerra en ciernes. En el texto del primer acto escrito por Lorca el autor se reniega del teatro como entretenimiento. Regaña a los espectadores e insiste en la imperiosa necesidad de acercar el teatro al pueblo. El escenario en estos momentos es secundario, nuestro autor deambula por el patio de butacas, las luces están encendidas, los espectadores somos también partícipes. Es en la continuación escrita por Conejero (aunque El sueño de la vida se representa sin descanso, 90 minutos de enorme tensión) que nos trasladamos al escenario donde el autor es también el director y a la vez el moribundo. El teatro y la sociedad, la representación y la realidad, el statu quo y la revolución … camino a la destrucción.

El reparto consta de dieciséis actores (y dos músicos). Si bien cada uno de ellos es imprescindible y sus interpretaciones son impecables, a Nacho Sánchez, como el autor-director/Lorenzo, y a Emma Vilarasau, como la primera actriz/Helena, les han correspondido los papeles principales. Los dieciocho artistas fueron larga y merecidamente aplaudidos por un público que debe sentirse privilegiado. No es frecuente la representación de la última obra de Federico García Lorca. Estamos en enhorabuena, pues el talento de Lorca se ha juntado con el talento de Conejero y de Pasqual. El resultado es una obra impactante e inolvidable.

Consultad la página web del Teatro Español (Twitter: @TeatroEspanol) para conocer todos los detalles sobre esta obra, en cartel hasta el próximo 24 de febrero, y sobre la demás programación del Español.

https://www.teatroespanol.es/

Diana Shoffstall

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s