Federico hacia Lorca. El mismísimo Lorca se habría puesto de píe para aplaudir este homenaje de La Joven Compañía

Hace 100 años que Federico García Lorca, con apenas 20 años, arribó a la capital de España. La Comunidad de Madrid ha querido dedicar el presente año a este español universal y así 2019 es el Año Lorca por todo lo alto.

Resultado de imagen de federico hacia lorca imágenes¡Y de qué manera hemos disfrutado Federico hacia Lorca! Una coproducción de la Comunidad de Madrid y de La Joven Compañía, este acercamiento a Lorca escrito por Irma Correa y Nando López a partir de textos originales del poeta y dramaturgo ha sido dirigido por Miguel del Arco, su debut como director de la obra de Lorca. Los elogios hay que repartirlos entre todos, incluyendo todo el equipo técnico que sustenta esta producción (escenografía, iluminación, música, vestuario, coreografía, …).

Resultado de imagen de federico hacia lorca imágenes¡Qué maravilla los 12 jóvenes actores que recorren la vida -y muerte- de Lorca, intercambiando papeles y demostrando sus dotes no sólo para la interpretación. Ahora son cómicos, ahora bailarines. Ahora cantan, ahora trepan por el columpio que domina el escenario y que gira y gira, evocando el viaje de ida y vuelta de Lorca a Granada. La energía, magnetismo, pasión y entusiasmo del elenco son contagiosos. Las escenas se suceden, representando los períodos de aprendizaje y de creación de Lorca. La Residencia de Estudiantes de Madrid y el contacto con otros escritores y artistas. Fue la génesis de la Generación del 27 y de la vanguardia de las artes plásticas. La etapa en Nueva York; una experiencia sensual, desbordante de color y diversidad. El grupo de teatro universitario La Barraca (hilarante la representación del teatro itinerante). Las conversaciones entre Federico hijo y Federico padre. El desgarrador llanto de su madre. Alegría y dolor, goce y sufrimiento. Me emocionó esta Federico hacia Lorca, una obra que quiere reflejar toda la obra literaria de Lorca. Ojalá perviva más allá de los 38 años que tenía él de Granada un fatídico 18 de agosto de 1936.

Federico hacia Lorca estuvo en los Teatros del Canal de Madrid pocos días, apenas una decena de funciones entre el 21 de marzo y el 7 de abril. La Joven Compañía suele llevar algunas de sus obras de gira por el territorio nacional. Ojalá Federico hacia Lorca llegue a otras ciudades de España en los próximos meses. Estén atentos.

En todo caso, aún está por estrenar la última obra de la temporada 2018/2019 de La Joven Compañía. Se trata de Gazoline, texto de Jordi Casanovas y dirección de José Luis Arellano García. La podremos ver en el Teatro Conde Conde próximamente. Consulten la página web de La Joven Compañía para más información sobre este proyecto de formación:

https://www.lajovencompania.com/

Diana Shoffstall

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s