Las criadas. Cuando la desigualdad y la desesperanza desembocan en locura

Las criadas es una de las obras tempranas del novelista, dramaturgo y poeta francés Jean Genet (1910-1986). Se estrenó en París en 1947 y fue escrita por Genet estando él en la cárcel, pues la primera mitad de la vida de Genet no fue fácil. Hijo de una joven prostituta y de padre desconocido, su infancia y su primera juventud la pasó en instituciones y casas de acogida. Pronto el joven Genet se entregó a la delincuencia, e incluso a la prostitución, y encadenaba estancias en prisión que podrían finalmente haber terminado en una cadena perpetua si no hubiera sido por la intervención de personas como Sartre, Picasso, Cocteau y otras que hicieron presión para obtener el indulto. Y es que Genet utilizaba sus períodos de reclusión para escribir sus primeras poemas, novelas y ésta, Las criadas, su primera obra de teatro que toca los temas que son cercanos a Genet: la lucha de clases y la desigualdad, los privilegios de las clases pudientes y el desamparo de los pobres.

No photo description available.En Las criadas conocemos a las hermanas Clara y Solange, las criadas domésticas de una gran señora a quien odian y envidian por partes iguales. Estando la señora fuera de casa, Clara y Solange toman posesión de la alcoba y posesiones fastuosas de la dama y planean cómo pueden terminar con la vida de ésta y liberarse de esa tiranía y desidia que rigen sus días. La vida de las hermanas ha transcurrido en la pobreza y el desprecio y ellas están sumergidas en el fango de un submundo. Sus fantasías pronto se apoderarán de ellas. La razón irá poco a poco desapareciendo de su discurso y será sustituida por una locura creciente.

Las criadas en esta ocasión es una producción de Kallisté Teatro para la sala El Corral de Lope en Madrid. Kallisté Teatro se anuncia como una “compañía libre, experimental e independiente de teatro”. Su montaje de Las criadas es espléndido para este espacio reducido. Y los tres actores sobre el escenario (dos mujeres y un hombre aquí; los personajes de la obra son interpretados indistintamente por mujeres y hombres) no son menos espléndidos. Isolina Cerdá es Clara, Eva Pego encarna a Solange y Francisco Montejano asume el papel de la señora. Las tres interpretaciones son soberbias, si bien yo destacaría sobre todo la de Isolina Cerdá como Clara. Desgarradora. En definitiva, una obra que hipnotiza al público. El espectador queda atrapado en el torrente de palabras y emociones de Clara y Solange y de su señora y respira con alivio cuando finalmente cae simbólicamente el telón.

La sala El Corral de Lope la encontraremos al fondo del local madrileño de Modus Operandi , que se define como “una empresa de gestión cultural que aúna … la actividad creativa” y que incluye una galería de arte, un editorial y un espacio para las artes escénicas. Ese espacio -El Corral de Lope- es una acogedora sala -el aforo es limitado- idónea para obras íntimas.

Las criadas la podemos ver los sábados, por lo menos hasta finales del mes de febrero. Consultad la página web de Modus Operandi para toda la información sobre la programación de El Corral de Lope.

http://www.artemodusoperandi.com/elcorraldelope.php

Diana Shoffstall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s