Mujercitas. Ojalá Greta Gerwig hubiese elegido otro título para esta malograda adaptación de un clásico de la literatura

La distribuidora Sony Pictures eligió el pasado día de Navidad para el estreno de esta nueva versión cinematográfica de la muy conocida y amada novela de Louisa May Alcott, publicada en el año 1868 y basada en parte en su propia vida. Una vez más estamos invitados a seguir a las cuatro hermanas March -Meg, Jo, Beth, Amy- en su marcha hacia la madurez. Mujercitas es un buen ejemplo del género coming-of-age y, a pesar del más de siglo de vida de la historia y de las cinco versiones en celuloide (dos mudas del principio del siglo veinte y tres sonoras en los años 1933, 1949 y 1994), las aventuras y desventuras de los miembros de la familia March y de las personas de su entorno son atrayentes y se prestan a distintas interpretaciones. Y allí reside el quid de la proliferación de versiones. Dentro de veinte años es muy posible que otro/a realizador/a decida actualizar la historia escrita por Alcott y adaptar los personajes a los nuevos tiempos.

La actriz californiana Greta Gerwig hizo su debut como directora y guionista en el cine con la bien recibida Lady Bird (2017) y sin duda con Mujercitas pretende repetir el éxito.

La que suscribe le desea a Gerwig buena fortuna y muchos éxitos pero no comparte para nada su visión y tratamiento en esta Mujercitas. Para empezar, hablemos de los actores. Saoirse Ronan es la independiente y decidida Jo y también era la protagonista de Lady Bird. Emma Watson -siempre la recordaremos como Hermione Granger de la saga de Harry Potter– encarna a la conciliadora Meg. Florence Pugh se hizo notar en Lady Macbeth (2016) y es la pequeña y bonita pero caprichosa Amy. Timothée Chalamet está por doquier actualmente en el cine y con razón y aquí se mete en el papel de Laurie. Los veteranos Laura Dern, Meryl Streep y Chris Cooper también hacen su aparición. Podría añadir más nombres pero termino con el del francés Louis Garrel que se ha colado en la película como el Profesor Friedrich Bhaer. Mucho talento, ¿no? No lo discuto pero para mi Gerwig se ha columpiado y mucho con el casting. Lo más destacado por equivocado: Emma Watson no da la talla como Meg; parece una niña haciendo teatrillo. Florence Pugh, con su voz grave y cuerpo sólido no transmite la ligereza que caracteriza a Amy; y, lo más grave de todo es la elección de un guapo actor francés (Louis Garrel), que parece menor de los 36 años que tiene, para interpretar al Professor Bhaer, el mentor -y eventual marido- de Jo. Nooooooo, por favor.

Creo que tampoco ha funcionado la historia porque Gerwig no la ha contado linealmente, sino que va del presente al pasado y viceversa, en escenas cortas. Consecuencia de ello es que tanto los personajes como las relaciones entre unos y otros carecen de un desarrollo en profundidad y el espectador queda desamparado, desconociendo cómo se ha llegado de la A a la C cuando la B se ha perdido. Yo conozco bien el libro y no me han convencido las licencias tomadas por Gerwig. Y personas de mi entorno que no han leído el libro se han quejado de esa desafortunada manera de saltar y retroceder en el tiempo. Solamente el personaje de Jo, protagonista principal de la película, es otorgado el respeto y minutos necesarios en pantalla para que podamos comprenderla y formar una opinión.

Que quede claro que la película no es mala, aunque sí es decepcionante. El trabajo de Gerwig ha levantado muchas expectativas y su película Mujercitas está en racha: nominaciones y premios no le faltan (premios Globo de Oro y de la Crítica Cinematográfica, los BAFTA y los Óscar, …). Se admiten apuestas. Con esta reseña la mía ya está echada.

Diana Shoffstall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s