Waves (un momento en el tiempo). Oleadas de emoción y empatía. Un viaje a lo más íntimo de los seres queridos

Una familia afroamericana que vive en un próspero suburbio al sur del Estado de Florida en los Estados Unidos. Los padres (Ronald y Catherine) ejercen sus respectivas profesiones y los hijos (Tyler y Emily) son estudiantes del instituto local. Una familia como muchas, con expectativas de futuro, integrada en su comunidad, acomodada en su entorno sociocultural. Todo bien, hasta que una ola de acontecimientos sumerge la familia en la tragedia.

Cartel España de 'Un momento en el tiempo - Waves'La que suscribe no conocía a Trey Edward Shults ni, por tanto, sus trabajos anteriores. Estadounidense, de solo 31 años, Waves es su tercer largometraje. Los anteriores – Krisha (2015), una drama familiar protagonizada por la propia familia de Shults, y Llega de noche (2017), una película de suspense y terror- fueron bien recibidos. Este tercer trabajo de Shults se ha estrenado en España con bastante sigilo. Desde luego no entró en los top 25 de taquilla y espectadores el primer fin de semana de su estreno. Una pena realmente porque la película merece que nos detengamos en ese momento en el tiempo.

Es difícil hablar de esta película sin desvelar los puntos clave. Así que, de puntillas podemos decir que el hijo Tyler es una de las estrellas del equipo de lucha (wrestling) del instituto y está muy enamorado de su novia Alexis, una compañera muy querida por todos. Tyler está a punto de conseguir una buena beca para la universidad. Ronald y Catherine no han dejado de apoyarle, y hasta agobiarle en el caso de su padre Ronald. A fin de cuentas esta familia y muchas otras de su entorno constituyen la primera generación que ha superado las penurias económicas, carencias educativas y discriminación social de hace no tantos años. Tyler vive en la cresta de la ola: el deporte y el estatus que conlleva, la novia y el sexo pujante e irrefrenable de la juventud, los amigos y las fiestas y el frenesí de la música y de las drogas recreativas. Hasta que llega la lesión y a continuación el tropiezo seguido de la pérdida de control y, finalmente, la tragedia … cuyas consecuencias determinarán el resto de la vida de Tyler y de su hermana y sus padres. Será ahora Emily en quién ahora nos fijamos. Una joven algo tímida, quizás algo eclipsada por su hermano. Una joven que de repente se encuentra bajo el escrutinio de sus compañeros de instituto y que no encuentra amparo en sus padres, asimismo sumidos en el dolor. Hasta que el joven Luke le habla y le escucha. Emily y Luke harán un viaje durante el cual desenterrarán recuerdos y dejarán fluir emociones. Paralelamente Ronald y Catherine deberán reencontrarse. Todos -incluido Tyler- volverán de sus propios infiernos fortalecidos.

Waves es una bella película sobre los errores, sobre la ambición y la perdición, pero también sobre el amor y sobre el perdón y la redención. Los actores no son especialmente conocidos (con alguna excepción) pero todos ellos aportan experiencia y oficio y sus interpretaciones tienen una gran dosis de empatía con sus personajes: Taylor Russell (Emily), Kelvin Harrison, Jr. (Tyler), Alexa Demie (Alexis), Sterling K. Brown (Ronald), Renée Elise Goldsberry (Catherine; brilló en Hamilton en Broadway) y Lucas Hedges (Luke; gran revelación en la película Manchester by the Sea). Todos ellos más que bien y casi perfecto el guión, el concepto, la dirección y la visión de Trey Edward Shults que se acerca a los personajes con sensibilidad y sensatez y los retrata con respeto y cariño y muchos matices.

Waves llegó a los cines de España el pasado día 31 de enero.

Diana Shoffstall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s