Blancanieves. Una bella y emotiva reinvención del cine mudo y en blanco y negro de los años 20

Queridos lectores,

Después de un silencio de algo más de un mes, vuelvo a escribir para ustedes. Estamos confinados en nuestras casas en casi todo el mundo. Los cines, los teatros y salas de espectáculos, los museos y galerías … Los lugares donde nos encontramos habitualmente para disfrutar en compañía de las distintas manifestaciones de las artes escénicas y de las bellas artes están cerrados en España. Pero la cultura no se ha silenciado. Lean, vean y disfruten.

Durante este parálisis forzoso (cuya fecha de finalización es más que incierta), Radio Televisión España, la televisión pública de España, nos brinda la oportunidad de ver, online y gratuitamente, una selección de películas españolas de los últimos años y que en su mayoría han sido premiadas o nominadas a los Goya. Hoy les traigo uno de los títulos.

Ver las imágenes de origen Blancanieves (2012) es una película en blanco y negro -y muda- del cineasta -director y guionista- bilbaíno Pablo Berger. Pablo Berger dijo en una entrevista hace unos años: “Soy un director de partos muy largos, al que le cuesta escribir las películas”. Es cierto; en su haber solamente cuenta con tres largometrajes, Torremolinos 73 (2003), Blancanieves (2012) y Abracadabra (2017). No conozco la primera ni la última pero me alegro mucho de haber podido ver Blancanieves ahora en RTVE Somos Cine.

Tal como indica su título, es una libre adaptación del cuento de los hermanos Grimm. La Blancanieves de esta película es Carmen (interpretada por Macarena García). Su madre, la cantaora Carmen de Triana (Inma Cuesta) fallece en el parto y su padre, el gran torero Antonio Villalta (Daniel Giménez Cacho), es gravemente herido durante una corrida. Encarna, una malvada y ambiciosa enfermera (Marbel Verdú) se insinúa en la vida de Antonio, relegado a una silla de ruedas, y se casa con él. Antonio, desganado y sumido en su dolor, se alejará de su hija -le recuerda demasiado a su querida esposa fallecida- dejándola al cuidado de su abuela materna (Ángela Molina). Cuando la abuela fallece, la joven Carmen estará a la merced de las crueldades de su madrastra pero también se reencuentra felizmente con su padre hasta que Antonio sucumbe al maltrato de Encarna y Carmen emprende su huida.

Y ahora es cuando nuestra heroína se convierte en Blancanieves, la torera, después de ser “adoptada” por un troupe de enanitos toreros que recorren la España rural de los años 20 con su espectáculo cómico que pronto se convierte en una corrida verdadera que gira alrededor del talento de Carmen, heredera de su padre. No podemos desvelar aquí el desenlace de esta película. Diré solamente que me resultaba triste y bella a la vez.

Me ha encantado la película. No puedo imaginármela ni en color ni con diálogos. Es costumbrista y a la vez llena de fantasía. El guión de Pablo Berger ganó merecidamente el premio Goya al mejor guión original. Y la banda sonora es maravillosa (en una película muda, la banda sonora es un protagonista más pero quizás la más importante). Su responsable es Alfonso de Vilallonga quien, siendo de la nobleza barcelonesa, se ha ganado a pulso y con gran talento el favor del público como actor, cantante y compositor para teatro y cine (ha trabajado en varias ocasiones con Isabel Coixet). En cuanto a su trabajo en Blancanieves, el certamen de los Goya le premió por la mejor canción original.

Sumérjanse en este cuento reinventado y trasladado a la gran pantalla. Estoy segura que Blancanieves les llegará al corazón.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/somos-cine/historia-nuestro-cine-blancanieves/4844090/

Diana Shoffstall (confinada en casa)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s