Picasso/Lautrec: Dos grandes maestros de la modernidad en el Thyssen-Bornemisza.

Resultado de imagen de imagenes picasso/lautrec museo thyssenEl  Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta por primera vez un diálogo artístico entre dos figuras capitales de la vanguardia de finales del siglo XIX y del siglo XX: el pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) y el artista español Pablo Picasso (1881-1973).

La exposición, comisariada por Francisco Calvo Serraller y Paloma Alarcón, remata los actos organizados por el 25 aniversario de la pinacoteca. Reúne un total de 112 obras procedentes de colecciones privadas y públicas de todo el mundo. Se divide en cinco apartados temáticos: Bohemios, Bajos Fondos, Vagabundos, Ellas y Eros Recóndito.

En Bohemios, el primer apartado, hay una galería de retratos de personajes de la cultura y los bajos fondos parisienses. Ambos pintores compartían predisposición para el dibujo y la línea y podemos ver las caricaturas que utilizaban. En los últimos años de Picasso, los retratos caricaturescos volverían con fuerza a sus obras.

En Bajos Fondos, Lautrec explora los submundos y ambientes marginales, dejándonos una colección de carteles y pinturas de las noches en Montmartre entre cupletistas y prostitutas. Por su parte, Picasso también tiene un interés similar por personajes en cabarets y la vida nocturna parisiense, su atrevido lenguaje y sus elementos decadentes, el movimiento y la luz.

En Vagabundos, tanto Picasso como Lautrec muestran interés por el mundo del circo con obras sobre acróbatas, bufones o caballos. Aquí podemos ver pinturas y grabados de Picasso y dibujos de Lautrec.

Resultado de imagen de poster picasso/lautrec museo thyssenEn Ellas aparece el mundo de la prostitución que es retratado en escenas cotidianas, melancólicas, donde los hombres no aparecen nunca.

La temática erótica y la prostitución -plasmadas en el apartado de Eros Recóndito- les llevó también a abordar el tema del desnudo. Lautrec, que vivió un año en un burdel de la rue d´Ambroise, representó a sus amigas prostitutas en actitudes desinhibidas. Picasso también se centró en el desnudo femenino desde un punto de vista erótico.

Esta exposición temporal la podemos ver en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 21 de enero de 2018. Para más información:

https://www.museothyssen.org/exposiciones/picassolautrec

Amelia González-Román Cortés

 

 

 

 

Deja un comentario