The Rider. Un poema en imágenes para crear un conmovedor retrato

Brady Blackburn, su padre Tim y su hermana Lilly, sus amigos y vecinos, son los protagonistas del segundo largometraje de la joven directora, guionista y productora china-norteamericana, Chloé Zhao, de 36 años. En realidad, la familia Blackburn son Brady, Tim y Lilly Jandreau y esta bella película se nutre de sus propias vidas en las Grandes Llanuras de los Estados Unidos, en Dakota del Sur. Espacios abiertos, limpios, prácticamente despoblados en los que sus residentes -muchos de ellos pertenecientes a las tribus nativas de esas tierras- perpetúan costumbres y un modus vivendi en peligro de extinción.

Resultado de imagen de cartel de The Rider película Chloé ZhaoBrady, una estrella naciente en el circuito de los rodeos, sufre un grave accidente, cayendo del caballo y recibiendo un pisotón del animal. Su lesión cerebral, aunque no incapacitante, le impedirá retornar a los rodeos y a montar a caballo y este joven sensible deberá adaptar su vida a su nueva situación. Deberá encontrar razones para seguir viviendo con la pérdida de lo único que ha conocido hasta el momento y que lleva en lo más hondo de su ser.

El primer largometraje de Chloé Zhao (Songs my brother taught me, 2015) fue filmado en la reserva de la tribu Lakota-Sioux de Pine Ridge en Dakota del Sur y en los parajes aledaños. Fue entonces cuando Zhao conoció a Brady Jandreau, antes de su accidente. Le atrajo a Zhao esa vida de los hombres y mujeres, familias enteras, que giraba en torno a los caballos, en los ranchos y en los rodeos. Brady y Chloé habían hecho buenas migas entonces y siguieron en contacto. El terrible accidente que sufrió Brady y su lucha por salir adelante impulsó a Zhao a proponer a Brady y a su familia que contasen sus vidas en una película que es medio ficción, medio realidad. Distintas fuentes dan distintos porcentajes (80%-30%, 50%-50, 60%-40%). Da igual en última instancia. Porque los personajes representados en The Rider habitan esos parajes (su apellido puede ser Jandreau como cualquier otro) y lo que les acontece en esta película sucede a esas personas de carne y hueso, les marca la vida, les define el futuro. The Rider es una gran película, auténtica como pocas. Chloé Zhao ha mimado a sus actores debutantes, dejándoles hablar y hacer, como solamente ellos pueden saber. No solamente los Jandreau se inician como intérpretes, -de si mismo- , en esta película; también lo hacen Cat Clifford, Lane Scott y Tanner Langdeau. -amigos de Brady- , y Terry Dawn Pourier – que ahora es la esposa de Brady Jandreau. En el guión de Zhao, los diálogos mimetizan perfectamente el hablar de las gentes de los pueblos de las llanuras; son escuetos, directos, sin complicaciones. No sobran palabras, pero cada palabra, cada frase, -al igual que los silencios- es un eslabón más en nuestro viaje de descubrimiento y de admiración de estas gentes y su entorno.

La película es un pelín larga. Zhao es una enamorada de los paisajes de esta región tosca y amplia y a veces se detiene un poco demasiado en ellos. Es el único «pero» que esta espectadora encuentra a este conmovedor retrato. La crítica es prácticamente unánime al respecto y su paso por Cannes, Valladolid, Toronto, Sundance y otros la revalidan.

The Rider la podemos ver actualmente en los cines de España. No dejen de ir.

Diana Shoffstall

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